MI
PROYECTO DE VIDA COMO DOCENTE
(Reflexión)
Introducción.
Durante la trayectoria que
llevo como docente me ha tocado estar con muchos alumnos de diferentes edades
lo cual es muy distinta la manera de pensar de cada niño, por eso como docente
eh aplicado diferentes métodos hacia ellos, otro principal reto es cuando nos
cambian de grupo, por qué estar con niños de primer grado, para luego pasarnos
con niños de sexto grado es una gran diferencia ya que un niño de entre 11 años
no tiene los mismos pensamientos que un niño de 6, o un niño de 8 años.
Tengo en cuanta que a veces
un plan de clases con las actividades que creemos que el niño va a entender no
son suficientes, por eso tomo en cuenta factores internos como lo es la participación,
motivación, estrategias que empleamos para prevenir situaciones imprevistas, disciplina
y sobre todo y lo más importante como docente es la relación maestro-alumno,
alumno-alumno.
Antecedentes
Históricos
Al inicio de esta etapa en
el año del 2003 en Santa María Tonameca, Oaxaca me toco como reto un grupo muy
difícil ya que por primera vez me encuentro con alumnos con diferentes edades
en el mismo grado ya que la mayoría eran reprobados y otros eran demasiados
pequeños esto hacia que a cada rato se faltaran al respeto y provocaba siempre
agresiones en ellos, los pensamientos de cada niño eran bastante diferentes y
era mucha la diferencia en abordar un tema
la opinión de unos a veces a los otros los hacia disgustar o simplemente
no les parecían lo que decían, ahí fue donde tuve que entrarle de lleno al problema
prepare mis planeaciones implemente diversas experiencias para superar esa problemática
forme talleres de valores con los alumnos y padres de familia también los
involucre a un deporte así que todos los viernes se hacían actividades
deportivas con los padres de familia y
los alumnos esto con el fin de hacerlos más
unidos esto me fue sirviendo en el aula porque ya había más comunicación entre ellos fue muy complicado pero no difícil
siento que los resultados fueron muy satisfactorios.
En el año 2004 en San José
Cerro Gordo, Oaxaca estuve dos años de servicio, en el primer año me toco
caminar casi diez kilómetros desde Santa María Tonameca a dicho lugar en una
trayectoria de dos horas para llegar a la escuela. Ya que el puente para cruzar
el rio estaba en etapa de construcción, para mi segundo año en esta comunidad
el puente ya había sido terminado así que la comunicación entre comunidades se
hacía más flexible por que empezaron a circular las llamadas camionetas pasajeras.
Mi estancia en esta comunidad fue muy difícil pero fue una experiencia
fantástica ya que tuve contacto con la naturaleza y en algunos casos se dejaban
ver animales salvajes, exóticos, y en peligro de extinción. En mi estancia en esta escuela me toco estar
con un grupo de compañeros de 5 docentes, una servidora y el director. Durante esta trayectoria estuve a cargo de dos
grupos de quinto y sexto grado tuve muchas experiencias con mis alumnos ya que
a pesar de la situación en donde viven
aprendí muchas cosas maravillosa, en
esta comunidad las personas y niños son
muy cooperativos, para ellos el valor que tiene un docente es muy alto ya que
es tratado con mucho respeto y comparten lo poco que tienen.
Siento que mi trabajo como
docente fue muy absorbente para mis alumnos porque siempre estuvieron atentos a
sus clases de igual manera siempre actualizándome con los planes y programas
vigentes e implementando diferentes estrategias y talleres con padres de
familia tanto en la escuela como en la comunidad.
Como docentes también éramos
involucrados en sus tradiciones y costumbres, como por ejemplo: si hacían un
baile en la fiesta del pueblo teníamos que apoyar en ventas u organizar eventos
culturales pero siempre de la mano con los padres de familia y después de las labores
docentes, en ocasiones nos quedábamos a dormir en donde nos dieran alojo.
En el año del 2006 me
comisionaron a otra comunidad llamada
Tachicune, Pochutla, Oaxaca donde por primera ocasión fui maestra Bi-docente
trabaje con niños de primero y segundo grado ahí fue muy diferente a las otras
escuelas ya que los padres de familia son más directos solo llevan a sus hijos
a la escuela y muy pocos los van a buscar, para mi estar en ese lugar fue como
un reto porque nunca había trabajado con dos grupos al mismo tiempo, logre que
un 85% de alumnos leyeran y escribieran ya que lamentable mente pocos alumnos
del segundo grado sabían leer, así que correlacione los contenidos para poder
trabajar uniformemente con ellos, de la misma forma trabajando con mis planes y
programas acordes a los libros de texto
En el año 2007 dejo la costa
para llegar al norte de Oaxaca, en la
ciudad de Loma Bonita Oaxaca y llego a la escuela primaria urbana “macedonio Alcalá”
en esta escuela ha sido una de mis más grandes experiencias, ya eran alumnos
con diferentes tipos de conocimientos, en pocas palabras eran niños más
despiertos por el tipo de vida, en donde
un solo grupo se podían repartir hasta en tres salones.
Al inicio de curso 2007 -
2008 me tocó trabajar con niños de cuarto grado. Para mí fue una experiencia muy
diferente los niños tenían mucha comunicación entre ellos, se llevaban muy bien
apoyándose entre ellos mismos siempre buscando la manera de que si alguno de
sus compañeros se quedaba iban y los apoyaban para caminar juntos. Para mi esta
etapa fue un poco fácil porque no se complicaban la relación entre
maestro-alumno, alumno-alumno.
En el ciclo 2008 – 2009 me tocó
trabajar nuevamente con alumnos de primer grado, aplique algunas cosas de mi
experiencia en otras escuelas para este grado, pero me fui actualizando y
aplique diferentes métodos que enriquecieron los conocimientos de mis alumnos. Para
el siguiente ciclo que fue en el 2009 – 2010, les di seguimiento a estos mismos
niños que ya eran alumnos del segundo grado, mi meta fue que un 85% de alumnos dominaran
la lectura y escritura para este entonces no se me fue muy complicado, ya que conocía
a mis alumnos y sus observaciones.
En el ciclo 2010- 2011 trabaje
con alumnos de quinto grado, fue un cambio diferente porque inician una nueva
etapa, empiezan a ser más rebeldes, y tener poco interés en sus estudios, esto
me hiso cambiar mi metodología y empecé a interactuar un poco más mis clases, haciéndolas
interesantes, me apoye con el programa enciclomedia, y diapositivas elaboradas
por mí de los contenidos de planes y programas.
En el ciclo 2011 – 2012 fue
una de mis mejores etapas ya que no me esperaba a seguir continuando con mis
mismos alumnos de quinto grado, ya que los padres de familia y alumnos, me
propusieron a seguirlos instruyendo, por la buena comunicación que había entre
nosotros, tanto los padres de familia como los alumnos y yo, el seguimiento fue
el mismo ya que seguí innovando mis clases virtuales y esto me favorecía porque
nunca perdían el interés en sus clase y la mayoría del salón siempre estaban
atentos.
En el ciclo 2012 – 2013 vuelvo a trabajar con alumnos de
sexto grado, fue un poco complicado porque no tenía mucha comunicación con
ellos, aplique el mismo método virtual apoyado con el programa de enciclomedia,
en este año se implementó una hora de inglés impartido por otro docente a si también
se empezaron a trabajar con diferentes talleres impartidos por nosotros mismos
pero con niños de diferentes edades ya que estos talleres eran opcionales.
En el ciclo 2013 – 2014 en
esta ocasión me otorgan el tercer grado por primera vez me corresponder
trabajar con alumnos de este grado así que a través del diagnóstico me di
cuenta de cómo venían y a lo que me enfrentaría ya que me encuentro con alumnos que apenas
empezaban a leer y otros con problemas de escritura así que me prepare con mis planeaciones y
busque diferentes estrategias para apoyarme y a tacar el problema también en
este año se implementó el programa de tiempo completo y esto hizo más favorable
mi trabajo porque me permitió estar más tiempo con mis alumnos y trabajar en el
problema también iniciamos con un nuevo método para las matemáticas
constructivas el programa Centro de
Investigación de Modelos Educativos (CIME), aquí los niños trabajan con
regletas cuisinaire, geoplanos y diferentes materiales que estos modelo
contienen haciendo para los alumnos las clases de matemáticas de mucho interés al
grado de siempre contar con su atención y dedicación causando un aprendizaje significativo
en esta materia.
En el ciclo escolar
2014-2015 tuve los mismos alumnos pero ahora en cuarto grado aquí el cambio no
fue mucho porque de igual manera ya nos conocíamos y pues seguí implementando nuevas
experiencias en mi clases haciéndolas de mucho interés ya que seguimos trabajando
con el programa Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), también se
trabajó con una nueva actividad pero ahora en español la Lectura Pasiva donde
los maestros al inicio del ciclo escolar tomamos un curso para poderlo
trasmitir a nuestros alumnos y en esta ocasión haciendo ahora la lectura más dinámica
con más interés para el alumno.
Conclusión
En definitiva nos damos
cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere de
esfuerzo para cumplir con los propósitos u objetivos que nos fijamos con dicha acción,
aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos mejorar nuestra
labor como docente, también considero de vital importancia analizar y
concientizar las acciones que realizo dentro del salón de clases en relación al
abordaje de contenidos y al proceso de enseñanza-aprendizaje que se va dando en
el educando y esto lo lograré revisando paso a paso mi práctica docente.
Para mí esto del portafolio electrónico
es una nueva herramienta ya que fortaleceré mis conocimientos apoyándome de
otras nuevas ideas y otros tipos de conocimientos apoyándonos en el intercambio
de experiencias.
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