Reflexiones



MI PROYECTO DE VIDA COMO DOCENTE
(Reflexión)

Introducción.
Durante la trayectoria que llevo como docente me ha tocado estar con muchos alumnos de diferentes edades lo cual es muy distinta la manera de pensar de cada niño, por eso como docente eh aplicado diferentes métodos hacia ellos, otro principal reto es cuando nos cambian de grupo, por qué estar con niños de primer grado, para luego pasarnos con niños de sexto grado es una gran diferencia ya que un niño de entre 11 años no tiene los mismos pensamientos que un niño de 6, o un niño de 8 años.
Tengo en cuanta que a veces un plan de clases con las actividades que creemos que el niño va a entender no son suficientes, por eso tomo en cuenta factores internos como lo es la participación, motivación, estrategias que empleamos para prevenir situaciones imprevistas, disciplina y sobre todo y lo más importante como docente es la relación maestro-alumno, alumno-alumno.

Antecedentes Históricos
Al inicio de esta etapa en el año del 2003 en Santa María Tonameca, Oaxaca me toco como reto un grupo muy difícil ya que por primera vez me encuentro con alumnos con diferentes edades en el mismo grado ya que la mayoría eran reprobados y otros eran demasiados pequeños esto hacia que a cada rato se faltaran al respeto y provocaba siempre agresiones en ellos, los pensamientos de cada niño eran bastante diferentes y era mucha la diferencia en abordar un tema  la opinión de unos a veces a los otros los hacia disgustar o simplemente no les parecían lo que decían, ahí fue donde tuve que entrarle de lleno al problema prepare mis planeaciones implemente diversas experiencias para superar esa problemática forme talleres de valores con los alumnos y padres de familia también los involucre a un deporte así que todos los viernes se hacían actividades deportivas con los padres de familia  y los alumnos  esto con el fin de hacerlos más unidos esto me fue sirviendo en el aula porque ya había más comunicación  entre ellos fue muy complicado pero no difícil siento que los resultados fueron muy satisfactorios.  

En el año 2004 en San José Cerro Gordo, Oaxaca estuve dos años de servicio, en el primer año me toco caminar casi diez kilómetros desde Santa María Tonameca a dicho lugar en una trayectoria de dos horas para llegar a la escuela. Ya que el puente para cruzar el rio estaba en etapa de construcción, para mi segundo año en esta comunidad el puente ya había sido terminado así que la comunicación entre comunidades se hacía más flexible por que empezaron a circular las llamadas camionetas pasajeras. Mi estancia en esta comunidad fue muy difícil pero fue una experiencia fantástica ya que tuve contacto con la naturaleza y en algunos casos se dejaban ver animales salvajes, exóticos, y en peligro de extinción.  En mi estancia en esta escuela me toco estar con un grupo de compañeros de 5 docentes, una servidora y el director.  Durante esta trayectoria estuve a cargo de dos grupos de quinto y sexto grado tuve muchas experiencias con mis alumnos ya que a pesar de la situación en  donde viven aprendí muchas cosas  maravillosa, en esta comunidad las personas  y niños son muy cooperativos, para ellos el valor que tiene un docente es muy alto ya que es tratado con mucho respeto y comparten lo poco que tienen. 
Siento que mi trabajo como docente fue muy absorbente para mis alumnos porque siempre estuvieron atentos a sus clases de igual manera siempre actualizándome con los planes y programas vigentes e implementando diferentes estrategias y talleres con padres de familia tanto en la escuela como en la comunidad.
Como docentes también éramos involucrados en sus tradiciones y costumbres, como por ejemplo: si hacían un baile en la fiesta del pueblo teníamos que apoyar en ventas u organizar eventos culturales pero siempre de la mano con los padres de familia y después de las labores docentes, en ocasiones nos quedábamos a dormir en donde nos dieran alojo.

En el año del 2006 me comisionaron  a otra comunidad llamada Tachicune, Pochutla, Oaxaca donde por primera ocasión fui maestra Bi-docente trabaje con niños de primero y segundo grado ahí fue muy diferente a las otras escuelas ya que los padres de familia son más directos solo llevan a sus hijos a la escuela y muy pocos los van a buscar, para mi estar en ese lugar fue como un reto porque nunca había trabajado con dos grupos al mismo tiempo, logre que un 85% de alumnos leyeran y escribieran ya que lamentable mente pocos alumnos del segundo grado sabían leer, así que correlacione los contenidos para poder trabajar uniformemente con ellos, de la misma forma trabajando con mis planes y programas acordes a los libros de texto

En el año 2007 dejo la costa para llegar al norte de Oaxaca,  en la ciudad de Loma Bonita Oaxaca y llego a la escuela primaria urbana “macedonio Alcalá” en esta escuela ha sido una de mis más grandes experiencias, ya eran alumnos con diferentes tipos de conocimientos, en pocas palabras eran niños más despiertos  por el tipo de vida, en donde un solo grupo se podían repartir hasta en tres salones.

Al inicio de curso 2007 - 2008 me tocó trabajar con niños de cuarto grado. Para mí fue una experiencia muy diferente los niños tenían mucha comunicación entre ellos, se llevaban muy bien apoyándose entre ellos mismos siempre buscando la manera de que si alguno de sus compañeros se quedaba iban y los apoyaban para caminar juntos. Para mi esta etapa fue un poco fácil porque no se complicaban la relación entre maestro-alumno, alumno-alumno.

En el ciclo 2008 – 2009 me tocó trabajar nuevamente con alumnos de primer grado, aplique algunas cosas de mi experiencia en otras escuelas para este grado, pero me fui actualizando y aplique diferentes métodos que enriquecieron los conocimientos de mis alumnos. Para el siguiente ciclo que fue en el 2009 – 2010, les di seguimiento a estos mismos niños que ya eran alumnos del segundo grado, mi meta fue que un 85% de alumnos dominaran la lectura y escritura para este entonces no se me fue muy complicado, ya que conocía a mis alumnos y sus observaciones.

En el ciclo 2010- 2011 trabaje con alumnos de quinto grado, fue un cambio diferente porque inician una nueva etapa, empiezan a ser más rebeldes, y tener poco interés en sus estudios, esto me hiso cambiar mi metodología y empecé a interactuar un poco más mis clases, haciéndolas interesantes, me apoye con el programa enciclomedia, y diapositivas elaboradas por mí de los contenidos de planes y programas.

En el ciclo 2011 – 2012 fue una de mis mejores etapas ya que no me esperaba a seguir continuando con mis mismos alumnos de quinto grado, ya que los padres de familia y alumnos, me propusieron a seguirlos instruyendo, por la buena comunicación que había entre nosotros, tanto los padres de familia como los alumnos y yo, el seguimiento fue el mismo ya que seguí innovando mis clases virtuales y esto me favorecía porque nunca perdían el interés en sus clase y la mayoría del salón siempre estaban atentos.

En el ciclo  2012 – 2013 vuelvo a trabajar con alumnos de sexto grado, fue un poco complicado porque no tenía mucha comunicación con ellos, aplique el mismo método virtual apoyado con el programa de enciclomedia, en este año se implementó una hora de inglés impartido por otro docente a si también se empezaron a trabajar con diferentes talleres impartidos por nosotros mismos pero con niños de diferentes edades ya que estos talleres eran opcionales.

En el ciclo 2013 – 2014 en esta ocasión me otorgan el tercer grado por primera vez me corresponder trabajar con alumnos de este grado así que a través del diagnóstico me di cuenta de cómo venían y a lo que me enfrentaría  ya que me encuentro con alumnos que apenas empezaban a leer y otros con problemas de escritura  así que me prepare con mis planeaciones y busque diferentes estrategias para apoyarme y a tacar el problema también en este año se implementó el programa de tiempo completo y esto hizo más favorable mi trabajo porque me permitió estar más tiempo con mis alumnos y trabajar en el problema también iniciamos con un nuevo método para las matemáticas constructivas  el programa Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), aquí los niños trabajan con regletas cuisinaire, geoplanos y diferentes materiales que estos modelo contienen haciendo para los alumnos las clases de matemáticas de mucho interés al grado de siempre contar con su atención y dedicación causando un aprendizaje significativo en esta materia.

En el ciclo escolar 2014-2015 tuve los mismos alumnos pero ahora en cuarto grado aquí el cambio no fue mucho porque de igual manera ya nos conocíamos y pues seguí implementando nuevas experiencias en mi clases haciéndolas de mucho interés ya que seguimos trabajando con el programa Centro de Investigación de Modelos Educativos (CIME), también se trabajó con una nueva actividad pero ahora en español la Lectura Pasiva donde los maestros al inicio del ciclo escolar tomamos un curso para poderlo trasmitir a nuestros alumnos y en esta ocasión haciendo ahora la lectura más dinámica con más interés para el alumno.


Conclusión
En definitiva nos damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere de esfuerzo para cumplir con los propósitos u objetivos que nos fijamos con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos mejorar nuestra labor como docente, también considero de vital importancia analizar y concientizar las acciones que realizo dentro del salón de clases en relación al abordaje de contenidos y al proceso de enseñanza-aprendizaje que se va dando en el educando y esto lo lograré revisando paso a paso mi práctica docente.
Para mí esto del portafolio electrónico es una nueva herramienta ya que fortaleceré mis conocimientos apoyándome de otras nuevas ideas y otros tipos de conocimientos apoyándonos en el intercambio de experiencias.




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